Tuesday, September 1, 2015

Aplicación de técnica de bombeo en la recolección de plancton - Cynthia Peña y Yarima Morato

El meroplancton lo constituyen larvas libres de invertebrados que son transportados por las corrientes marinas, asi como tambien larvas y huevos de peces.  


Como estudiantes de licenciatura en biología marina y limnologia, y concientes de que en el Instituto Smithosnain se realizan investigaciones  con organismos marinos, nos pareció oportuno informarnos y aplicar para hacer nuestro proyecto de tesis. De ésta manera nos pusimos en contacto con la Dra. Rachel Collin, la cual permitió que realizaramos nuestro proyecto de tesis en su laboratorio (COLLIN LAB) y ampliar nuestro conocimiento.



Nuestro sitio de estudio estaba ubicado específicamente en el muelle del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Causeway Amador, Panamá. La pregunta que nos planteamos al iniciar nuestra investigación es ¿Hay cambios en la abundancia de larvas durante el dia y noche durante el periodo de afloramiento y no-afloramiento? Para responder a esta pregunta, utilizamos una bomba de succión, Modelo117BR-07 EDSON, que nos permitía la colecta de plancton en un punto fijo del muelle, por lo que no fue necesario utilizar redes de arrastre.
La bomba nos permite succionar agua de mar a la profundidad deseada, en donde cada succión equivale aproximadamente a 1 galón de agua. El tiempo de recolección con una bomba de succión, es mucho más corto, considerando que en nuestros muestreos, hacemos 100 bombeos en aproximadamente 15 minutos. Además, no hay la necesidad de utilizar un transporte acuático al mantenernos en el mismo sitio.

Finalmente, aunque la bomba es realmente eficiente en cuanto a la obtención de las muestras, ésta es algo pesada y debe ser manipulada por mas de una persona para evitar accidentes.

No comments:

Post a Comment