Friday, October 18, 2019

Mi experiencia como voluntaria y pasante en el laboratorio Collin by Maria Sanchez

Mi nombre es Maria Alejandra Sanchez y soy estudiante de la Universidad de Panamá. Mi experiencia como voluntaria y pasante en el laboratorio Collin ha sido grandiosa. He tenido la oportunidad de participar en un proyecto y realizar mi tesis de licenciatura. Durante esta experiencia he aprendido mucho sobre los organismos que viven en el bento marino y su ecología.

En mi pasantía también he tenido la oportunidad de participar en actividades que han sido de gran importancia en mi crecimiento profesional como El Congreso Mesoamericano y el STRI Fellow and Intern symposium, donde presente algunos avances de la investigación que realizo en el Collin lab.
En dos años de revisar las muestras del Bentos de Bocas del Toro, hemos encontrado organismos sorprendentes y muy interesantes. Entre ellos se encuentran los Caudofoveados, que son pequeños moluscos desprovistos de concha, pero con el cuerpo cubierto por espículas calcáreas que le permiten protegerse de los depredadores y enterrarse en el sedimento.  
Imagen de un Caudofoveado teñido con rosa bengala
También encontramos un escafópodo, estos son moluscos muy difíciles de encontrar vivos. Tienen una concha alargada y curva, por lo que se conocen en algunos países como moluscos colmillo de elefante.

Escafópodo teñido con rosa bengala
Estos son algunos de los organismos que encontramos en las muestras de bentos de Bocas del Toro: 
Langostino de la familia Luciferidae
Decapodo encontrado entre las muestras de bentos.
Imagen de un poliqueto. Este es el grupo de organismo mas abundante en las muestras de bentos. 
Durante mi pasantía, también tuve la oportunidad de conocer a estudiantes extranjeros y panameños que vienen al STRI para hacer investigación, hice nuevos amigos y aprendí sobre la cultura de sus países. Agradezco al laboratorio Collin por esta gran experiencia.